domingo, 27 de junio de 2010

Soledat

Qui diria que s'amaga
si sembla que treu el cap ...

Camino
per una platja immensa
mirant lluny al final de la mar.
La calor
a la vora de l'aigua
sols l'esquitx de les onades.
El silenci
quan es fa de nit
assegut a la sorra en la foscor.
Perdut
en una platja immensa
a la vora de l'aigua
assegut a la sorra
jo me n'aniré com les onades
enmig de la foscor
al final de la mar
per tornar a veure't.
I tu
els cabells de posidònies
els pits com les sirenes
els teus llavis de corall
i una boqueta de cloïssa
rius i saltes com un cranc
nedes com els dofins
i plores com les balenes
i els ulls ... els ulls ja no em miren mai.
I jo
sense pensar
matant les hores
tot sol
la nit més curta de l'any.




Per haver dormit tantes vegades
amb la meva soledat
he fet d'ella gairebé una amiga
una dolça costum
no s'allunya mai de mi
fidel com una ombra
m'ha seguit aquí i alla
pels quatre racons del món.
No, mai estic sol
amb la meva soledat ...

viernes, 18 de junio de 2010

I la teva mirada


La teva mirada em recorda que no hi ha una sola llengua, una sola religió, una sola raça.
Només hi ha una cultura, la de l'home, la teva i la meva.
I m'espanta no tenir temps de conèixer, veure, escoltar, entendre i sentir tantes meravelles ...


I al matí, mig adormida
ni un traç més, ni una paraula
només la seva olor ...
(A la Carme 29 Maig)

Ocellet de maig
pit de rosella
ales de blat.

(A la Joana del Bosc 6 Maig)

Avui t'abraço tan fort
per donar-te un tros de vida
perquè el temps que jo no hi soc
sempre em tinguis dins del cor
i recordis que t'estimo.

(A la Joana de Llum 5 Abril)

Veig que em mires
però tanques els ulls
i ja no hi ets ...

(A l'Angels 7 Abril)

Nàufrag ...
un mar verd blau
em nega els ulls.

(A Clara 5 Maig)

I creixia cada dia
poc a poc
com un cargol.

(A Jesús M. 28 Maig)

Potser ...
Em falta la paraula
l'enteniment
la vida
i no ho trobo enlloc
.
(A Noves Flors 11 Juny)




Y tu "mirá"
Se me clava en los ojos como una "espá"...

De amores llora una rosa
Y le sirve de pañuelo
Una blanca mariposa

De tanto volar
Sedienta de tanto vuelo
En un charco de agua clara
La alondra se bebe el cielo, ay, ay

Aquella tarde de abril
Te dije vente conmigo
Y no quisiste venir
No te quisiste venir

Y tu "mirá" se me clava en los ojos como una "espá"
Se me clava en los ojos como una "espá"...

Y tu "mirá" se me clava en los ojos como una "espá"
Y mi tren de alegría se va se va
Y no tengo más sueño que tu "mirá"

Y tu "mirá" ...
Grillo de mis tormentos, rosa tronchá
Cuando sueño tus ojos de "madrugá"
Yo no puedo apartarme de tu "mirá"

Y tu "mirá" se me clava en los ojos como una "espá"
Se me clava en los ojos como una "espá"...

(La foto: Ojos negros de Tio Moy)

domingo, 13 de junio de 2010

Bachata

Oleo de Manel Anoro."Radio Bachata"

En esta aburrida, gris y lluviosa tarde de domingo contemplando este cuadro de Manel Anoro me he acordado de un baile de origen Dominicano: la Bachata.
Es una mezcla de bolero, cha cha cha, merengue...¡Es una fiesta, es un estilo de música, es una forma de bailar, es la Bachata!
Con tanto IRPF IBEX ICO SS PIB IPC PSOE PP ERC CiU IU PNV Gaza FCB RM Irak BP Low-Cost IVA Ajuste Austeridad Bulli Fusion Pension INEM CEE IAE IBI...me estoy estresando un poquito y he decidido que mañana saldré a la calle Arquímedes en busca de una academia de bailes latinos para aprender salsa.
A lo mejor nos da tiempo a convertir la verbena de San Juan en una fiesta de Bachata, un mestizaje de agua de Valencia, coca de crema y cha cha cha.




Para mis amigos Magda y Tomy que nos obsequian cada año con una verbena de San Juan entrañable y maravillosa.

domingo, 6 de junio de 2010

Bloc Teatre I



Sols obriré el teló
si sóc capaç de fer
teatre ...


"Avec le temps...
Avec le temps, va, tout s'en va
On oublie le visage et l'on oublie la voix
Le cœur, quand ça bat plus, c'est pas la peine d'aller
Chercher plus loin, faut laisser faire et c'est très bien..."

I al final diu:
"Amb el temps ...
Amb el temps, va, tot se'n va
I et sents sol potser però tranquil
I et sents confús pels anys perduts
Llavors realment ... amb el temps ... no s'estima més."
...ho has entès?

miércoles, 2 de junio de 2010

Easy Rider

Dennis Hopper falleció este sábado en Los Angeles a los 74 años de edad.

Hopper se había criado en una granja en Kansas y sus primeros pasos como actor los había dado junto a James Dean en Gigante y Rebelde sin causa . A finales de los cincuenta se trasladó de Los Ángeles a Nueva York, donde se puso a estudiar con Lee Strasberg y comienza a trabajar como fotógrafo. Entre 1961 y 1967 fotografió a muchos de los que empezaban a brillar como estrellas, desde Paul Newman a Tina Turner y también descubre su pasión por el arte contemporáneo.
Tras dirigir Easy Rider su vida dio un vuelco. Las drogas que él y su generación reivindicaban comenzarían a jugarle malas pasadas. Pese a convertirse en el director más célebre de Hollywood, su siguiente película, The last movie, estrenada en 1971, fue un fracaso absoluto . Participó en múltiples películas pero sólo renació profesionalmente, tras su paso por Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola o El amigo americano de Wim Wenders. Durante la década de los setenta se había acelerado su descenso a los infiernos, llegando a necesitar treinta cervezas diarias y tres gramos de cocaína sólo para funcionar.
En 1983 entró en una clínica de desintoxicación.
Los directores siguieron buscándole para papeles de hombres al límite, como el de padre alcohólico que interpretó en el filme Hoosiers, en 1986, por el que recibió una candidatura al Oscar o el imborrable psicópata de Terciopelo Azul, de David Lynch.

A mi me gustaría hablar de Easy Rider, su película más emblemática.
La dirige en 1969 y actúan con Dennis, Peter Fonda y Jack Nicolson entre otros.La fotografía es de Lászlo Kovács y su increíble banda sonora contiene canciones de Jimi Hendrix, The Band, The Birds, Esteppenwolf....
Contra todo pronóstico, Easy Rider obtuvo no sólo un éxito de público, sino también el reconocimiento por parte de la Academia llegando a ser candidato por el Oscar al Mejor Guión Original y alzándose con el premio a la mejor Ópera Prima en el festival de Cannes el mismo año de su estreno.
El argumento narra el viaje que realizan dos jóvenes, desde Los Ángeles hasta Nueva Orleans con el fin de poder asistir al carnaval Mardi Gras. Lo hacen en dos míticas Harley Davidson que sirven no sólo de mero vehículo, sino también de símbolo de rebeldía y libertad personal. Durante su trayecto se toparán con personajes que irán describiendo la sociedad norteamericana de finales de los sesenta y principios de los setenta.



Se trata de una "road movie" con una banda sonora magnífica con temas de música Rock, reflejo de la precedente época hippie.
Una película que importa más por la trascendencia cultural que supuso que por sus recursos audiovisuales. Sin duda, es la representación de esa parte del ser humano que ansía la libertad absoluta , que quiere descubrir nuevas sensaciones, que aspira a vivir con tan sólo la limitación del libre albedrío… Es la plasmación de la parte políticamente incorrecta que todos llevamos dentro.


Escolta com sona la meva Harley
escolta com batega el meu cor
el so del vent m'envolta
i et sento ... llibertat.