miércoles, 31 de marzo de 2010

Ten piedad de mí


Johann Sebastian Bach estrenó su "Pasión según San Mateo" el Viernes Santo de 1729 en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig.
Esta obra se basa en los capítulos finales del Evangelio de San Mateo, donde narra la pasión y muerte de Jesús. Dicen que es la historia más grande jamás contada; no sé si esto es cierto pero su influencia en la cultura de Occidente ha sido de gran importancia.
Todos llevamos dentro parte de esta historia, los creyentes y los agnósticos porque habla del sufrimiento de la vida, del amor y la muerte.
La Pasión según San Mateo de Bach es una obra grandiosa , de belleza extraordinaria y destacaría su momento más emocionante: el aria Erbarme dich, mein Gott (Ten piedad de mí, Dios mío), cuando alguien se arrepiente de haber fallado o traicionado a Jesús y pide su perdón.
Quizás es Pedro después de negarle tres veces la noche del prendimiento o Judas arrepentido después de venderle por unas monedas, antes de colgarse.
Pero yo creo que es María Magdalena la que sufre a los pies de la cruz y suplica piedad al amor de su vida, la que llora por la muerte del amado: "ten piedad de mí, contempla mi llanto". Ya sabe que el amor de Jesús la ha redimido de sus faltas pero el momento es dramático.

En estos días de Semana Santa, cuando una gran mayoría de personas descansa de su trabajo o emprende viajes de vacaciones, podría ser el momento adecuado para hacer una pausa, reflexionar, pensar en nosotros, en la vida que llevamos.
Aunque todo esté bien, el reencuentro con uno mismo aclara las ideas y renueva las fuerzas para seguir este emocionante y arriesgado camino ...




Erbarme dich, mein Gott

Ten piedad de mí, Dios mío,
advierte mi llanto.
Mira mi corazón
mis ojos que lloran amargamente ante Ti.
¡Ten piedad de mí!

9 comentarios:

ROSA ARAUZ dijo...

AMIGO PERE: GRANDIOSA SIEMPRE LA OBRA DE BACH. AHORA Y CUALQUIER MOMENTO ES BUENO PARA LA REFLEXION, NO OBSTANTE, GRACIAS POR TUS LETRAS.

BESOS

zel dijo...

Bach m'agrada, ara, no arribo a tan misticisme, la vida és massa dura, Pere...

Nits dijo...

Penso que la vida de Jesús, el seu sofriment i el què deuria voler-nos mostrar, no és ben bé el qué les religions han agafat i han transmés.
Però ja se saps els humans sóm així agafem la història i la fem a la nostra mida... i aquí tenim grans crims comesos en el seu nom o altres barbaritats.
I quan potser el missatge era per millorar els nostres valors. Som una especie ben estranya, oi?
Un tema que dóna per poder-ne parlar molt. Bona reflexió :)

i Molt Bona Setmana Santa!

Rita dijo...

Com bé diu la Rosa, qualsevol moment és bo per a la reflexió, però és cert que escoltant això és impossible no fer-ho.

Bona Pasqua, Pere!

Clara dijo...

Estic amb tu.. Les vacances no són només per agafar avions.. A vegades també van bé per reflexionar i pensar en com som i la vida que portem...

Joana dijo...

Com sempre, Pere, dones en el clau!!! Res millor i més apropiat que el que ens ofereixes en aquestes dates.

Pense que tens molta raó en la teua suggerència, res millor que aturar la fenètica i estressant marxa que portem i parar-nos a reflexionar una mica. Potser així, podriem posar a calaix que pertoca molts dels sentiments i vivències experimentats, potser així, ens podriem reconduir millor per la vida, potser així... que sé jo el que podria ser. El que sí és ben cert, és que ens cal una reflexió molt profunda de la nostra vida. i tant que sí.

Moltes grâcies també pel vídeo. Passaré més vegades per a tornar-lo a escoltar.

Que tingues molt bon dia, Pere i millor setmana.

Una abraçada pasqüera!!!

novesflors dijo...

Jo no sóc creient però aquesta música és impressionant.

Francisco Javier dijo...

Wow pere, tremendo post, fascinan tus letras, esto tiene que ver con la semana santa?

Abrazos, cariños.

Santa Biología dijo...

Bonita entrada.

Un saludo y enhorabuena por el blog