viernes, 27 de febrero de 2009

Una polla xica



La persistencia de la memoria .Salvador Dalí 1931.


Figueres Teatre- Museu Dali fins al 18 de Març.

domingo, 22 de febrero de 2009

Nuit de Noces a El Cairo

Como una leyenda que narrasen los siglos, te he visto cazar pajarillos en los cañaverales y adentrarte con sigilo, en las espesuras de bosques de papiros. He descubierto las uñas pintadas de tus manos y tus pies entre otras flores y el dorado de tus mejillas o el suave verde bajo tus ojos. Al intentar abrazarte tus senos cubiertos con aceites, han bailado entre mis dedos; has debido tostar algo de carbón para tus ojos y cardenillo, resina y albayalde, pues estabas preciosa bajo el sol. He deambulado a las orillas del Nilo, bajo un suave arrullo de viento entre palmeras. Ahora, eres tu quien me lleva de la mano y te entregas a mi en goces despreocupados, mariposa de alas cálidamente abiertas, mañana despertarás como una reina Nut que ha sido con la fusta de un hombre poseída y como la crisálida dejarás atrás tu invierno para transformarte entre mis brazos y bajo mi peso en diosa. Y si te miro, así con los ojos del deseo, finalmente caigo de rodillas conmocionado en tu presencia. No puedo sostenerme ante la hermosura de tu piel cobriza y los movimientos de tus brazos tan flexibles como los juncos...

video

Hoy se cumplen setenta años



MACHADO-ANIVERSARIO La voz de Machado resuena en Collioure 70 años después de su muerte 22.02.09 Los versos de Antonio Machado han sonado en Collioure, donde murió en el exilio hace hoy 70 años, en la voz de jóvenes poetas andaluces que han homenajeado al sevillano y rememorado su breve estancia en la pequeña localidad francesa, donde yacen sus restos.
Tras la lectura, en la Casa de la Cultura de Collioure, de una selección de poemas de Machado a cargo de una joven generación de poetas procedentes de las ocho provincias andaluzas, la delegación ha revivido la llegada, el 28 de enero de 1939, del autor sevillano junto a parte de su familia -su madre, su hermano José y la mujer de éste- a esta pequeña localidad francesa de unos 3.000 habitantes.
Con Monique Alonso, promotora de la Fundación Antonio Machado de Collioure, como guía, el recorrido se ha iniciado en la estación a la que aquel lluvioso día llegaron el poeta y su familia desde Barcelona en la que fue la última etapa de su penoso periplo hacia el exilio huyendo de la Guerra Civil por sus ideales republicanos.
Acompañados por el periodista y escritor Corpus Barga, los Machado se dirigieron, por recomendación de un ferroviario, hasta el cercano hotel Bougnol-Quintana tras un corto pero difícil recorrido a pie y en taxi en el que la madre de Machado, exhausta y desorientada, preguntaba cuándo llegarían a Sevilla.
Se instalaron en el hotel, donde el poeta, sin apenas dinero y ya gravemente enfermo de neumonía, murió apenas un mes después de su llegada a Collioure y tres días antes que su madre.
La pensión, ubicada en una calle que hoy lleva su nombre, conserva intacta la habitación en la que ambos pasaron sus últimos días y en la que probablemente Machado escribió uno de sus últimos versos, el que a su muerte encontró su hermano en el bolsillo de su abrigo -"Estos días azules y este sol de la infancia"-, que hoy ha rememorado su sobrina nieta, Mercedes Lecea, presente en los actos. El homenaje, que se inició con una visita al Ayuntamiento de Collioure, donde la delegación andaluza fue recibida por el alcalde, Michel Moly, ha concluido en el cementerio donde yacen los restos de Machado y de su madre, que hoy, como cada 22 de febrero, ha recibido numerosas visitas, entre ellas la del cantautor Paco Ibáñez, que ha interpretado "Proverbio y cantares" a los pies de la tumba.

Señor, ya me arrancaste lo que yo más quería.Oye otra vez, Dios mío, mi corazón clamar.Tu voluntad se hizo, Señor, contra la mía,Señor, ya estamos solos mi corazón y el mar.

lunes, 16 de febrero de 2009

Para Pedro

Me celebro y me canto a mí mismo. Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti, porque lo que yo tengo lo tienes tú y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
Vago... e invito a vagar a mi alma. Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra para ver cómo crece la hierba del estío. Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí, de esta tierra y de estos vientos. Me engendraron padres que nacieron aquí, de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí, de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.
Tengo veinte y seis años. Mi salud es perfecta. Y con mi aliento puro comienzo a cantar hoy y no terminaré mi canto hasta que muera. Que se callen ahora las escuelas y los credos. Atrás. A su sitio. Sé cuál es su misión y no la olvidaré; que nadie la olvide. Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal, dejo hablar a todos sin restricción, y abro de par en par las puertas a la energía original de la naturaleza desenfrenada.



Recordando el "Canto a mi mismo" de Walt Whitman.

sábado, 14 de febrero de 2009

Para Anna

Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable. Hija mía, es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante un muro ciego. Te sentirás acorralada te sentirás perdida y sola tal vez querrás no haber nacido. Yo sé muy bien que te dirán que la vida no tiene objeto, que es un asunto desgraciado. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Un hombre sólo, una mujer así, tomados de uno en uno son como polvo, no son nada. Pero cuando yo te hablo a ti, cuando te escribo estas palabras, pienso también en otros hombres. Tu destino está en los demás tu futuro es tu propia vida, tu dignidad es la de todos. Otros esperan que resistas que les ayude tu alegría, tu canción entre sus canciones. Entonces siempre acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso. Nunca te entregues ni te apartes junto al camino nunca digas no puedo más y aquí me quedo. La vida es bella, ya verás como a pesar de los pesares, tendrás amor, tendrás amigos. Por lo demás no hay elección y este mundo tal como es será todo tu patrimonio. Perdóname, no sé decirte nada más pero tú comprende que yo aún estoy en el camino. Y siempre, acuérdate de lo que un día yo escribí pensando en ti como ahora pienso



Recordando" Palabras para Julia " de José Agustín Goytisolo.

jueves, 12 de febrero de 2009

Para mi amigo Carles Caussa



 
















  
           
  
Recordando largas tardes escuchando música. Los discos mas recientes, lo mejor y mas nuevo.
Yo hablaba de Los Brincos y Santana de Walt Whitman y Hermann Hesse.
Tu me hablabas de la libertad.

martes, 10 de febrero de 2009

Para mi amiga Mª.Pili

Recordando cuentos de la infancia.

Pero ahora que has crecido y navegas,
firme el rumbo, por todos los mares.......

OLOR A MAR

Llegas, como un huésped bravío de salud, hinchando mis narices de fuego oceánico. Soy, entonces, un potro rajado por la sangre, saltaría hasta las islas a revolcarme con las nubes, a morder los muslos de la arena, armando trampas de viento a las olas maduras ¡Oh, trastorno! Vibra la noche y vibra mi esqueleto, como un mástil, pidiendo la piel de noventa mujeres para velamen.

domingo, 8 de febrero de 2009

Quinta entrada (epilogo)

Hoy he subido por el puente de Riumajor al pueblecito
de Coustouges .
Escuchando en silencio me parece oír los pasos de miles
de españoles que pasaron por estas montañas camino
del exilio.
El caso de Antonio Machado, destaca por la importancia
del poeta, pero fue uno mas entre las cuatrocientas mil
personas que entre Enero y Febrero de 1939 se vieron obligadas
a emprender este penoso viaje.
Entraron en Francia a pie, por Prats de Mollo, Coustouges,
La Vajol, La Jonquera, Cerbere. Algunos murieron en las playas
de Argeles, otros sobrevivieron y partieron al exilio para siempre,
muchos pudieron volver


Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Para mi amigo Enric

Javais dessine sur le sable
son doux visage
qui me souriait
puis il a plu sur cette plage
dans cet orage elle a disparu
et jai crié, crié, Aline!....

Recordando tardes de guateques,bombillas rojas

y cubalibres de ron Bacardi.

Para Sefa

Siempre que escuchas "Claro de Luna"
de Debussy te emocionas y te acuerdas
de una película de Michelle Pfeiffer y
Al Pacino, una comedia romántica
en New York.


viernes, 6 de febrero de 2009

Suspiros de España

Cuarta entrada (desenlace)


Jamas sabremos si el maletín de Antonio Machado quedo escondido en algún lugar de Can Santamaria o se perdió dos días después, el 27 de Enero de 1936 al pasar la frontera de Cerbere.
Machado murio antes de finalizar el mes de Febrero en Collioure y sus restos siguen enterrados allí.
Me gustaría imaginar que años mas tarde, curioseando por los inmensos desvanes de la casa de Raset, alguien encontró, entre trastos viejos y papeles polvorientos una libreta de hojas amarillas con algunos apuntes de versos inacabados:


Andare despacio al fin del largo camino,
protegido por gigantes disfrutare las horas,
a tus pies Señora.
Miro al sur, donde me dejaste solo
y te veo, entre los chopos blancos,
cerca del río.
Todo me recuerda a ti
estos días azules y este sol de la infancia.

jueves, 5 de febrero de 2009

Señor me cansa la vida


Señor, me cansa la vida,
tengo la garganta ronca
de gritar sobre los mares,
la voz de la mar me asorda.
Señor, me cansa la vida
y el universo me ahoga.
Señor, me dejaste solo,
solo, con el mar a solas.
 

 

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tercera entrada (descubrimientos)

No supe con certeza si las historias que contaba mi tía Llucia eran reales o inventadas hasta que años mas tarde la revista Destino , publicó un amplio reportaje sobre lo ocurrido en Raset y Collioure el último mes de la vida de Antonio Machado.
El texto se refería a un libro titulado: "A.Machado - Poeta en el exilio" y fue allí donde encontré una fotografía en la que aparecía Machado rodeado de otros personajes en un rincón del jardín de Can Santamaria de Raset.
Esta imagen me impresionó mucho porque yo había pasado muchas horas jugando en dicho lugar.Lo conocía muy bien: tres plátanos centenarios daban sombra a una gran mesa redonda, gruesa como una rueda de molino, rodeada de cuatro bancos de piedra y en su centro se alzaba un pilar coronado por una pequeña Virgen de piedra gris.

Recuerdo allí largas tertulias en las noches de verano y el silencio roto a veces por las ranas del cercano huerto.
Empecé a entender que los días pasados en el tranquilo refugio de Can Santamaria , apartado por poco tiempo del horror de la retirada, pudieron influir en el estado de ánimo de Antonio Machado.
Podría imaginar que allí nació quizás un último poema, un poema inacabado.

martes, 3 de febrero de 2009

Segunda entrada (intriga )


Este último verso de Machado podría ser el principio o el final de un poema, podría ser el trabajo de toda una vida o la inspiración de un instante en sus últimos días.
Viví algunos de los mejores veranos de mi infancia en Can Santamaria de Raset. Una antigua casa señorial que pasó a ser propiedad de mi tía Llucia después de la guerra civil.
Supe por ella que Dn. Antonio Machado buscó refugio en Raset a finales de Enero de 1939, camino del exilio, junto a su madre y algunos familiares.Ella cuidó de ellos atendiéndoles lo mejor que pudo.Machado intuyendo las dificultades que les esperaban y sintiéndose quizás ya enfermo pidió a Llucia le guardase un maletín en lugar seguro, pensando volver algún día.
Mi tía se negó, no quiso responsabilizarse, eran tiempos de miedo.
Realmente se cumplió lo que había escrito años antes: llegó a Francia tres días después, sin nada, perdieron todas sus maletas incluido el misterioso maletín al pasar la frontera de Cerbere, en medio del caos de la retirada.

"y cuando llegue el día del último viaje....me encontrareis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo".

domingo, 1 de febrero de 2009

Retrato musical.

Primera entrada (emocionante)


"Estos dias azules y este sol de la infancia"

Este último verso inacabado de Antonio Machado,
me fascina y suscita un interés que me ha llevado
a investigar episodios ocurridos en los últimos días
de la vida del poeta.