martes, 21 de abril de 2009

Jorge de Capadocia

Jorge de Capadocia es el nombre de un soldado romano mártir y más tarde santo cristiano.Vivió entre el año 275 y el 303.Su popularidad en la Edad Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso en el mundo musulmán y en las religiones afro-brasileñas.
Se cree que la leyenda de Jorge se originó en el siglo IV: habría nacido en una familia cristiana de finales del siglo III. Geroncio, su padre, originario de Capadocia (la actual Turquía), servía como oficial en el ejército romano.
Su madre Policromía volvió a su ciudad natal, Lydda con su hijo tras enviudar (hoy Lod, en Israel). El joven al parecer siguió los pasos de su padre y se unió al ejército poco después de llegar a la mayoría de edad. Debido a su carisma subió pronto de grado, llegando a ser tribuno.
Hacia esa época ya se le había destinado a Nicomedia como miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano. En 303, Diocleciano emitió un edicto autorizando la persecución sistemática de los cristianos a lo largo y ancho del imperio. Parece ser que Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero prefirió dar a conocer su condición de cristiano y criticar la decisión del emperador.
Diocleciano reaccionó ordenando la tortura que soportó sin emitir una sola queja, y posteriormente lo ejecutó. Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del 303.Su cuerpo fue devuelto a Lydda para ser enterrado.
Su veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en el centro del culto oriental a Jorge.
Durante el siglo IV, la veneración al santo se extendió desde Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente.
En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del imperio.
En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I.
 
 
En el siglo IX aparece otra historia popular: San Jorge a caballo como vencedor de un dragón.
Esta historia, que es parte de la leyenda, es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Jorge se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén ( 1099) y de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica o la de los Templarios.
Portugal llevó el culto a sus colonias. En los cultos afro-brasileños que practican la Santería se identifica a San Jorge con Ogum (en Río de Janeiro, Recife y Porto Alegre), y con Oxóssi (en Bahía), dios de la guerra y las armas.
Hoy en dia es Patrón de Aragón,Bulgaria, Cataluña, Georgia, Inglaterra, Lituania, Portugal.



Mientras escucho a Jorge Ben...
Tu mano suavemente se desliza
acariciando, tierna mis cabellos.
Aparta el velo que mi pecho cubre
y temblorosa emprende la conquista.
Al alejarse dulce y misteriosa,
mi piel te busca entre las sombras.
La luz me muestra que de tu presencia
queda una rosa roja...¡ Sólo una rosa!

No hay comentarios: