miércoles, 4 de febrero de 2009

Tercera entrada (descubrimientos)

No supe con certeza si las historias que contaba mi tía Llucia eran reales o inventadas hasta que años mas tarde la revista Destino , publicó un amplio reportaje sobre lo ocurrido en Raset y Collioure el último mes de la vida de Antonio Machado.
El texto se refería a un libro titulado: "A.Machado - Poeta en el exilio" y fue allí donde encontré una fotografía en la que aparecía Machado rodeado de otros personajes en un rincón del jardín de Can Santamaria de Raset.
Esta imagen me impresionó mucho porque yo había pasado muchas horas jugando en dicho lugar.Lo conocía muy bien: tres plátanos centenarios daban sombra a una gran mesa redonda, gruesa como una rueda de molino, rodeada de cuatro bancos de piedra y en su centro se alzaba un pilar coronado por una pequeña Virgen de piedra gris.

Recuerdo allí largas tertulias en las noches de verano y el silencio roto a veces por las ranas del cercano huerto.
Empecé a entender que los días pasados en el tranquilo refugio de Can Santamaria , apartado por poco tiempo del horror de la retirada, pudieron influir en el estado de ánimo de Antonio Machado.
Podría imaginar que allí nació quizás un último poema, un poema inacabado.

2 comentarios:

Jim dijo...

Soy estudiante de Filologia Hispanica y me gusta mucho la literatura.Buscando sobre Antonio Machado encontré su blog y me gustó mucho, la historia que usted cuenta es muy interesante ya que la vivió en primera persona.

Carme Rosanas dijo...

Aquesta foto, la primera és la que em vas enviar a mi per mail. la segona no, clar!
M'agrada haver llegit aquest post. No l'havia vist, crec que no havia trobat el teu blog encara.

Gràcies per enciar-m'ho. Una abraçada, Pere.

Entenc que el nen petit ets tu... Si era l'any 51,... no ens portem gaires anys. Jo vaig néixer el 52.

Aquest és un post bonic, bonic. Emocionant.

I què mé s puc dir-te del lloc? ja saps que em va enamorar.